viernes, 20 de mayo de 2011

HABLAN LOS JEFES

Los temas tocados en este artículo son muy interesantes y que hay que tomar muy en cuenta, ya que son estudios estadísticos que nos involucran, ya que nosotros pertenecemos a la oferta laboral hoy en día.

Uno de los puntos tocados y que es de conocimiento de la mayoría de personas, es que las carreras Universitarias de Educación, Derecho y Administración, actualmente están muy saturadas en el mercado laboral, y por ende ocurre lo que tiene que ocurrir cuando hay mucha oferta y poca demanda en el mercado, con esto quiero tratar de decir que si van a haber muchos egresados en estas carreras, a la larga no todos van a llegar a conseguir un puesto de trabajo referente a la rama que han estudiado, y debido a esto existe lo que llamamos en la actualidad como Subempleo, que no es nada menos que es la ocupación a la cual se dedica una persona, pero esta ocupación no tiene relación alguna con lo que dicha persona ha estudiado.
Las personas generalmente se enfocan en carreras conocidas o carreras  las cuales ellos piensan que son muy bien remuneradas, pero no toman en cuenta que en el mundo Universitario, hay una gran variedad de carreras que no son explotadas como se debería. Estas carreras que aún no son muy estudiadas, podrían ser parte de las nuevas carreras con proyección a un futuro no muy lejano. Y como menciona el artículo, nuestro país esta renovándose en el aspecto energético, la primera fuente de energía, la electricidad, podría dejar de ser usada como la única y podríamos tener en cuenta a otro tipo de energía como es el gas, aunque éste en algunos aspectos ya está funcionando, como por ejemplo usar el gas como energía para el funcionamiento de termas, lavadoras, calentadores, entre otras. La falta de estudiantes que quieran incursionar en carreras referentes a este tipo de rubro, hacen que se necesite mano de obra en estos novedosos proyectos gaseoductos, que se llevan a cabo en esta última década en nuestro país.

Percepción del egresado Universitario en las empresas.

Sobre este tema, uno de los puntos que me llamó la atención fue aquel estudio estadístico donde dicen y llegan a concluir que los grandes gerentes de RR.HH de las grandes empresas, tienen una predilección por contratar a personas que tengan mayor desarrollo de sus capacidades emotivas que sobre sus conocimientos teóricos. Esto a mi parecer es un muy buen criterio que no muchas empresas toman en cuenta, pero que si lo analizamos detenidamente es muy relevante, ya que gracias a las capacidades emotivas de la persona, ésta podría tener un mejor desenvolvimiento, una mejor capacidad de aportar ideas nuevas, interrelacionarse bien con su grupo de trabajo.
Sin embargo, los estudios estadísticos realizados también nos dicen que estas empresas jamás contratarían a personas egresadas de Universidades supuestamente denominadas fáciles, ya que estas universidades no tienen la calidad de enseñanza que necesita un profesional, pero que sí tendrían otras Universidades consideradas buenas.
Esto último contrastaría con lo mencionado anteriormente, puesto que todas las personas cuentan con habilidades o virtudes, y esto haría una lucha equilibrada por conseguir un puesto de trabajo entre los egresados de las distintas universidades que puedan existir, y así no ser excluido ni discriminado por el simple hecho de haber estudiado en una Universidad no tan prestigiosa.
Para terminar, sería bueno pensar que nuestras ganas de ser mejor cada día, nos llevaría a ser iguales o mejores que aquéllos que están en otras Universidades. Tenemos que vencer ese obstáculo que no nos es favorable. También es muy importante poder transmitir  con mucha nitidez lo que uno es capaz de hacer, lo que uno realmente está buscando.
En la vida uno tiene que esforzarse por ser el mejor en lo que se propone.

2 comentarios:

  1. muy buen articulo Jair, pero tu como crees que se puede mejorar la percepción de los jefes para poder tener mas oportunidades los jovenes que no cuentan con los suficientes medios economicos para acceder a una universidad de reconocimiento ya que suelen ser muy caras

    ResponderEliminar
  2. Primero que nada quiero agradecerte Michel por tus apreciaciones.
    Y respondiendo tu pregunta, dejame decirte que la respuesta es muy sencilla, cada estudiante de cada Universidad que literalmente no es buena, tiene que esforzarse al máximo por demostrarle al mundo entero que la Universidad no hace al almuno, sino el alumno hace a la Universidad, por eso estamos en la obligación de poner todo de nosotros por cambiar ese pensamiento tan erróneo. Quiero decir que está en nuestras manos el cambio radical de hacer de nuestra alma mater, la mejor del Perú.

    ResponderEliminar